¿Quién soy?




 

Práctica docente


Docente desde hace 17 años he ejercido como tutora de educación primaria en el primer y
tercer ciclo y como especialista de música en toda la etapa.

Durante 3 años he sido miembro del equipo directivo del CEIP Santo Cristo de Urda (Toledo) como secretaria.

A lo largo del periodo comprendido entre 2006 y 2009 fui asesora de expresión cultural y artística en el Centro de profesores de Villacañas (Toledo), reanudando mi labor en el aula al finalizar el periodo. Esta experiencia me permitió tomar contacto con la vanguardia de las nuevas metodologías y enfoques en la enseñanza y tomar conciencia de las necesidades de formación continua del profesorado.

Actualmente soy tutora de 5º nivel de primaria en el CEIP Rafael García Valiño impartiendo las asignaturas de matemáticas, lengua, plástica, ciencias naturales y valores sociales. Este último año y como maestra de matemáticas en los dos grupos de 5º nivel he sentido inquietud por conocer cómo hacer esta materia más atractiva y más asequible a mi alumnado.

Ejerzo como coordinadora de formación, responsable TIC y coordinadora de nivel, por lo que la necesidad de formación, coordinación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula forman parte de mi quehacer diario.


Formación


Diplomada en magisterio en la especialidad de educación musical (1993-1996).

Mi formación en los últimos cinco años a través de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha es la siguiente:


Además, el año pasado realicé el curso “Entornos Personales de Aprendizaje” a través de Educalab.

En el presente estoy pendiente de finalizar el grado en Antropología social y cultural.

Actualmente estoy inscrita en el curso de “El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y de evaluación” y en el “Curso de metodología innovadora para matemática”.

Para este último curso es para el que he elaborado el presente portafolio.

Filosofía


En las matemáticas, en concreto, mi filosofía es el acercamiento de la realidad abstracta a la enseñanza a través de la manipulación. Es por esto que siempre que es posible utilizo talleres de matemáticas manipulativas con regletas, material de reciclaje, dominós y barajas, etc.

Los talleres de manipulación además, suponen por sí mismos una fortaleza puesto que
añaden un carácter lúdico al aprendizaje, haciendo más motivador el proceso.

Este proceso manipulativo además concretizar a la realidad lo que es abstracto, hace al alumno protagonista lúdico de su aprendizaje lo que evitará en un futuro rechazos y temores sobre la disciplina. Este aspecto es muy importante para mí como "sufrida" alumna y posteriormente "resignada" profesora de la asignatura.


El proceso de enseñanza-aprendizaje por investigación es otro de los pilares que considero fundamentales en mi tarea docente: enfrentarse a un problema, formular hipótesis, barajar distintas estrategias y soluciones no sólo es solo motivador sino necesario.

La observación, la intuición, la imaginación, el razonamiento lógico, la capacidad de establecer relaciones...para dotar de significado al símbolo, a la abstracción, recreándolo.

Considero que hay que tener especial atención a la diversidad en cuanto a cada niño, independientemente de sus aptitudes, es distinto. Muchas veces en matemáticas se puede llegar a un resultado, a un concepto a través de múltiples opciones y estrategias. Creo que en este sentido y como dice J.A. Fernández Bravo, una de mis fuentes de inspiración, abordar un problema con creatividad no es tanto permitir que el alumno haga todo lo que se le ocurra como permitir que al alumno se le ocurra todo lo que es posible realizar.